Política de reclamaciones
Para presentar una reclamación o devolver bienes en virtud de la Garantía de reembolso de 30 días, ve la página de Reclamaciones y devoluciones.
Estas Condiciones de reclamación se aplican a la venta de bienes por la empresa: MITO LIGHT Europe s.r.o.,NIF:19380879, NIF-IVA: CZ19380879, con domicilio social en Simerova 428/3, 301 00 Pilsen, República Checa (en lo sucesivo, el «Vendedor»).
1. Disposiciones básicas
1.1
El Vendedor es responsable ante el Comprador de que el artículo esté libre de defectos en el momento de la recepción. En particular, el Vendedor responde ante el Comprador de que en el momento en que el Comprador se hizo cargo del artículo:
1.1.1
el artículo tiene las características acordadas entre las partes y, a falta de tal acuerdo, las descritas por el vendedor o el fabricante o las que el comprador espera teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes y la publicidad del vendedor y/o del fabricante
1.1.2
el artículo es apto para el fin para el que el vendedor declara que debe utilizarse o para el que normalmente se utiliza un artículo de ese tipo;
1.1.3
el artículo está en la cantidad, medida o peso adecuados
1.1.4
el artículo cumple los requisitos de la legislación.
1.2
El Comprador está obligado a inspeccionar los bienes recibidos del vendedor, su integridad y la integridad del embalaje.
1.3
Al recibirlos del transportista, el Comprador deberá inspeccionar debidamente el estado de los bienes a recibir, su integridad y la integridad del embalaje según consta en la carta de porte.
2. Garantía de calidad
2.1
El Vendedor se compromete a que los bienes entregados, salvo que se indique lo contrario, en el caso de relaciones de consumo durante un periodo de 36 meses, sean aptos para su uso habitual y conserven sus características habituales (garantía). Consumidor es toda persona física que, fuera del ámbito de su actividad empresarial o del ejercicio independiente de su profesión, celebra un contrato con un vendedor que es empresario. El vendedor ofrece garantía a un comprador que no es consumidor (es decir, para una empresa) si así se indica expresamente para los bienes.
2.2
La garantía no cubre:
(a) el desgaste derivado del uso normal de los bienes,
(b) la pérdida de vida útil de los bienes como resultado de un uso excesivo más allá del uso o fin previstos de los bienes y como resultado de un cuidado inadecuado y de un uso contrario al fin declarado; y
(c) en el caso de bienes de segunda mano, un defecto correspondiente al grado de uso o desgaste que los bienes presentaban cuando fueron recibidos por el comprador.
2.3
Si la recogida personal en el lugar de recogida o la entrega por parte del Vendedor es el método de entrega de los bienes, el periodo de garantía comenzará en el momento de la transferencia del riesgo; si el método de entrega es el envío por transportista, el periodo de garantía comenzará cuando los bienes lleguen a su destino.
2.4
El periodo de garantía se suspende desde el momento en que se presenta la reclamación hasta el momento en que el comprador esté obligado a hacerse cargo de los bienes tras la resolución de la reclamación. Si el procedimiento de reclamación da lugar a la sustitución de los bienes reclamados, el periodo de garantía empezará de nuevo desde la recepción de los bienes nuevos. En caso de sustitución de una pieza defectuosa, el nuevo periodo de garantía se aplicará únicamente a la pieza sustituida de la venta.
2.5
El artículo 3 de las Condiciones de Reclamación se aplicará mutatis mutandis a la notificación de un defecto cubierto por la garantía y al procedimiento de reclamación.
2.6
El Vendedor no será responsable de los daños causados por cualquier uso indebido o inapropiado de los productos y bienes, por exigencias irrazonables sobre los bienes o por su manipulación no profesional. Asimismo, no será responsable de los daños causados por el desgaste normal.
3. Forma de presentar una reclamación
3.1
Los derechos del Comprador derivados del cumplimiento defectuoso (en lo sucesivo, la «reclamación») deben ejercerse de conformidad con estos Condiciones de reclamación.
3.2
El Comprador tendrá derecho a presentar una reclamación ante el Vendedor en cualquier local donde pueda aceptarse la reclamación, incluido, en su caso, el domicilio social del Vendedor.
3.3
El Vendedor está obligado a garantizar la presencia de un empleado autorizado para recibir reclamaciones en todo momento durante el horario laboral.
3.4
El Comprador tiene derecho a presentar una reclamación ante la persona designada en el correspondiente documento de garantía y/o fiscal, si la persona designada se encuentra en el local del Vendedor o en un lugar más cercano al Comprador.
3.5
El Comprador está obligado a acreditar la fecha de compra de los bienes en cuestión en caso de reclamación, en particular presentando el correspondiente recibo fiscal y/o certificado de garantía o de cualquier otro modo fiable.
3.6
El Comprador no tendrá derecho a reclamar por un defecto que ya haya sido reclamado en el pasado, siempre que se haya concedido un descuento razonable en el precio de compra de los bienes en cuestión.
4. Plazos para la presentación y tramitación de reclamaciones
4.1
Si el Vendedor ha proporcionado una garantía de calidad superior a las obligaciones legales (en particular al plazo legal), la reclamación se regirá por estos Condiciones de reclamación, salvo que la tarjeta de garantía o el contrato dispongan otra cosa.
4.2
El plazo para presentar una reclamación comenzará en la fecha de recepción de los bienes por el Comprador, que consta en el recibo fiscal o en el certificado de garantía u otro documento similar.
4.3
El periodo de garantía para los consumidores es de 36 meses para los bienes nuevos.
4.4
El Vendedor ofrece garantía a un Comprador que no es consumidor (es decir, para una empresa) cuando así se indique expresamente para los bienes.
4.5
En el caso de bienes de consumo, el Comprador solo tendrá derecho a ejercer el derecho a reclamar por defectos hasta la fecha indicada en el embalaje de dichos bienes, si este periodo es inferior al especificado en el apartado 4.3 de estos Condiciones de reclamación.
4.6
El Comprador está obligado a reclamar los bienes sin demora indebida después de detectar que los bienes son defectuosos. El Vendedor no será responsable de cualquier aumento del alcance del daño si el Comprador utiliza los bienes a pesar de ser consciente del defecto.
4.7
Si el Comprador presenta una reclamación justificada, el plazo para presentar la reclamación no correrá mientras los bienes estén en reparación y el Comprador no pueda utilizarlos.
4.8
El Vendedor está obligado a decidir sobre la reclamación de inmediato y, en casos más complejos, en un plazo de 5 días laborables. Este plazo no incluye el tiempo necesario para una evaluación profesional del defecto. El Vendedor está obligado a emitir al Comprador una confirmación por escrito en la que conste la fecha y el lugar de la reclamación, las características del defecto reclamado, el método de resolución de la reclamación solicitado y la forma en que se informará al Comprador de su resolución. La reclamación, incluida la subsanación del defecto, debe resolverse sin demora indebida y, a más tardar, dentro de los 30 días desde la fecha de la reclamación, salvo que el Vendedor y el Comprador acuerden un plazo más largo. El vencimiento infructuoso de este plazo se considerará un incumplimiento esencial del contrato. El vendedor está obligado a confirmar por escrito al comprador el método de resolución de la reclamación y la duración de la misma. El Comprador no tiene derecho a cambiar el método de tramitación de la reclamación una vez elegido sin el consentimiento del Vendedor, salvo que el método elegido no pueda aplicarse en absoluto o a tiempo.
4.9
Si la reclamación se considera justificada, el Comprador tiene derecho al reembolso de los costes razonablemente incurridos en relación con la reclamación.
4.10
Si la reclamación se resuelve mediante la sustitución de los bienes, no comienza a correr un nuevo plazo para el ejercicio de los derechos por cumplimiento defectuoso, sino que continúa el plazo de los bienes reclamados.
5. Excepciones de responsabilidad por defectos
5.1
El Vendedor no será responsable de los defectos de los bienes en los siguientes casos:
5.1.1
si los bienes son defectuosos en el momento de su aceptación y se acuerda un descuento en el precio de compra por dicho defecto;
5.1.2
si es causado por el Comprador y se debe a un uso inadecuado, almacenamiento, mantenimiento incorrecto, intervención del Comprador o daño mecánico de los bienes;
5.1.3
si el defecto de los bienes se debe al desgaste derivado del uso normal o a la propia naturaleza de los bienes;
5.1.4
si los bienes son de segunda mano y el defecto corresponde al nivel de uso o desgaste que los bienes tenían en el momento en que el comprador se hizo cargo de ellos;
5.1.5
daño mecánico de los bienes;
5.1.6
el defecto ha sido causado por instalación, manipulación, operación o mantenimiento inadecuados, o por negligencia de los bienes;
5.1.7
intervención no cualificada o alteración de parámetros;
5.1.8
uso de los bienes en condiciones que no se corresponden con el entorno de temperatura, polvo, humedad, químico y mecánico previsto por el vendedor o el fabricante;
5.1.9
daños debidos a fuerza mayor.
6. Disposiciones finales
6.1
En relación con el cumplimiento de la obligación conforme al §14 de la Ley n.º 634/1992 Recop., el Vendedor informará al Comprador de la posibilidad de utilizar la Autoridad Checa de Inspección Comercial (www.coi.cz), que es un organismo notificado para la resolución extrajudicial de litigios de consumo listado por la Comisión Europea, para cualquier resolución extrajudicial de litigios de consumo.
Vigencia
Estas Condiciones de reclamación y sus partes entran en vigor el 1.11.2025.